diumenge, 7 d’abril del 2019

Ziordia

Línea de rápeles en Ziordia

IMG-1652.JPGLa vertiente Este del Arbara, en Ziordia, cuenta cada vez con más vías de escalada. Al ya mítico Espolón Ziordia se le han unido en los últimos años unas cuantas propuestas de escalada que, dejando aparte la exigente Zazpika, de Pou-Vallejo, a la izquierda del espolón, forman un ramillete de vías de grado asequible y buen equipamiento (bastante concurridas por tanto) a la derecha del mismo. A las Irati, Rock Circus, Birra Moretti, Marieta y Altzania, de Antxon Gorrotxategi y sus amigos, hemos querido sumar, Sergio y yo, una más, la Pop Circus, algo más picante en grado, pero sin pasarse y, eso sí, de autoprotección en lo posible (info de la Pop Circus).
El gran inconveniente de estas vías ha sido hasta ahora el descenso, condicionado por el paso a través de la cantera, impracticable en horario de trabajo. Esto limitaba la escalada en la zona a los fines de semana, ya que no hay una alternativa clara de descenso por otro lugar. Comentado con Antxon, por si tenía alguna otra propuesta concreta y tras finalizar el equipamiento de la Pop Circus, decidimos habilitar una línea de rápeles a su izquierda que permitiera un descenso seguro y práctico para todas esas vías. Lo comentamos también con Joseba Arlegi, que puso a nuestra disposición el material de la Federación Navarra para el equipamiento.
Además de montar los tinglados, limpiamos de vegetación y de bloques sueltos en lo posible toda la línea, e instalamos un pasamanos para cruzar el único jardín entre el primer y segundo rápel.
7568f35e-53be-49f5-b578-f88fb063d464La línea parte de la última reunión de la Pop Circus, señalada con un hito y una inscripción y discurre paralela a esta, cruzando la Rock Circus para salir a un canal de descenso cómodo caminando, que también hemos limpiado. Hemos bajado varias veces y creemos que la línea funciona bien, no hemos tenido problemas de recuperación de cuerdas y todas las estaciones de rápel son cómodas para tres personas, excepto la última a 35m, más exigua. Se pueden hacer rápeles a 60m con cuerda doble o a 35m con cuerda simple.
Con cuerda doble: 1 rápel a 30m + pasamanos + 2 rápeles a 60m
Con cuerda simple: 1 rápel a 30m + pasamanos + 4 rápeles a 35m
No interferir en el trabajo de la cantera vecina nos permitirá seguir disfrutando de la escalada en la zona, incluso entre semana, ¡aparca bien y no bajes por la cantera!
7908c6da-725f-45cc-a9c8-722db1f7d097

Publicado en Uncategorized | 1 Comentario

POP CIRCUS, nueva vía en Ziordia

PopCircusvzPOP CIRCUS  Ziordia  (200m 6a+)
(Club Vasco de Camping, 2019. Sergio Martín y Rafa Elorza)
Vía que hemos equipado, según contaba en este post, durante los meses de invierno. La propuesta de grado es revisable. El grado obligado puede ser 6a A0.
Vía semiequipada que parte por la placa evidente a la derecha de la Rock Circus y en tres largos llega hasta la R4 de aquella vía para cruzarse con ella y seguir en paralelo en dos largos más por su izquierda. Roca entre buena y muy buena, algún tramo corto requiere atención por la posibilidad de algún bloque suelto.
El carácter es diferente al del resto de las vías de la zona. Solo se han equipado con parabolts las reuniones y los pasos duros de placa que no permiten una buena autoprotección, el resto se protege muy bien sobre buenas fisuras o puentes de roca (se han mantenido equipados con cintas/cordinos solo unos pocos puentes, hay bastantes más).
Llevar algunas cintas para puentes, un juego de friends medianos (tótem completo, incluido el naranja o camalot hasta el 2) y un juego de fisureros. 15 cintas express.
Todas las reuniones equipadas con parabolts con anilla. La R3 compartida con la Rock Circus. La vía es rapelable, aunque recomendamos rapelar por la línea a la izquierda de la vía (más info).
L1 (45m, 6a+): Comienza por la mitad de la evidente placa vertical de unos veinte metros, a la derecha de la Rock Circus. Pasos finos de placa con goteras y fisura (6a+). Protegidos con tres parabolts y un puente instalado, salir por la fisura de la derecha (6a), perfecta para autoproteger con friends, hasta un puente de roca. A partir de ahí, en diagonal hacia la izquierda hasta la reunión por terreno más fácil (4b) y con buenas opciones de autoprotección.
L2 (40m, 6a): Salir a la izquierda hasta situarse bajo una fisura evidente con un puente en la base. Progresar por la fisura hasta su final, pasar a la izquierda a una nueva fisura que continuaremos también hasta que termina, todo el tramo ofrece buenas opciones para proteger con friends y varios puentes (5c). Hacer una travesía a la izquierda para situarse bajo el techito con buenos agarres invertidos, subir directos a la repisa superior protegidos por un parabolt (6a). Continuar por terreno fisurado y luego salir a la derecha sobre el espolón para continuar (atentos a la roca) hasta la reunión con buenas fisuras y puentes para protección (5b).
L3 (35m, 5b): Salir de la reunión a la izquierda protegidos por un cordino a una sabina para progresar directos por dos magníficas fisuras (5b) y pasar a la derecha cruzando el filo del espolón (atención a posibles bloques sueltos) para continuar por terreno fácil, con varios puentes evidentes y acceder a la reunión por una bonita placa con tubos de órgano (3, 4b).
L4 (50m, 6a): La reunión es compartida con la Rock Circus, la línea de parabolts que sale directamente. La Pop Circus sale en travesía a la izquierda hasta un parabolt, para seguir por la fisura diagonal hasta una plataforma bajo un pequeño techo (4c). Una sucesión de buenas fisuras con canto (atentos con algún posible bloque suelto) y buenos emplazamientos para friends, asciende por terreno vertical (5c), al final de la fisura se asciende por una placa, protegidos por dos puentes de roca y un parabolt (6a) hasta enlazar con el final de la travesía del L5 de la Rock Circus que cruzamos para seguir en vertical a la reunión situada en una buena repisa (4c).
L5 (25m, 6a+): Salir caminando de la reunión a la izquierda, cruzar el corto jardín y continuar, siempre a la izquierda, por una repisa en la base del siguiente paño de roca, dejando atrás la reunión del último largo de la Rock Circus. El inicio del L5 está marcado por dos cintas a sendos puentes de roca, donde montaremos la reunión. Subir por fisura evidente (4c) para llegar a una repisa a la derecha, bajo un pequeño desplome (puente de roca) en la base de una placa. Superar el desplome y acceder a la placa con un paso de equilibrio (6a+) protegidos por un parabolt, salir de la placa en recto hasta un puente con una cinta que conviene chapar para evitar el péndulo del segundo contra una repisa en caso de caída en el paso previo, luego, en travesía a la izquierda (otro parabolt), situarnos bajo el desplomillo de salida, para superarlo con buenos cantos (6a) y llegar hasta la reunión por terreno fácil.
Aproximación:
croquisaprox.jpg
Descenso por la línea de rápeles que hemos instalado y que parte de la última reunión y discurre entre la Pop Circus y la Rock Circus. (La idea es que esta línea dé servicio a todas las vías de la zona para evitar la cantera). Un primer rápel de 30m (hasta un pasamanos instalado que conduce al segundo), el resto se puede hacer en dos rápeles de 60m o bien en cuatro rápeles de 35m. El último rápel nos dejará en la canal a la izquierda de la Rock Circus, de donde saldremos caminando (croquis). Descenso alternativo por la cantera, ¡siempre que no esté trabajando!
IMG-1675.jpg